lunes, 3 de septiembre de 2012

Decoupage

Hace ya unos cuantos años hice un curso de manualidades y me enseñaron muchas cosas para hacer con la técnica del decoupage.

Para los que no sabéis que es esta técnica, decir básicamente que
consiste en pegar una servilleta sobre una superficie a decorar (yo aprendí sobre madera y cristal).

Realmente estoy siendo demasiado breve y poco didáctica... Os voy a intentar explicar el paso a paso;

Si queremos utilizar esta técnica sobre madera, despúes de lijarla y ponerle gesso (o imprimación), hay que coger la servilleta elegida y separar las capas que tiene (normalmente tres).
Para nuestro proyecto solamente utilizaremos la capa de la servilleta que está impresa.

El paso siguente depende un poco de lo que queramos hacer, si es una superficie grande, lo q a mi me enseñaron fue, rociarla con pegamento en espray, esperar unos minutos y poner la servilleta. Una vez pegada la servilleta se dan dos capas de barniz para proteger la manualidad.

Si la superficie a decorar no es muy grande, se puede poner la servilleta directamente sobre ella y empezar a pegar la servilleta directamente con el barniz, utilizándo para ello un pincel. Empezaríamos a pegar de dentro hacia fuera. Posteriormente se barniza todo, dándole una o dos manos. Yo hice esto para pegar sobre una bandeja de madera unos motivos de una servilleta (ver última foto)

Otra opción, que yo utilicé para hacer dos cuadros (uno era sobre madera pero el otro fue sobre lienzo), es recortar la servilleta (recuerdo que siempre se utiliza sólo la capa impresa) en trozitos pequeños e ir pegandolos al cuadro con el barniz, uno por uno y montando un poco los trozos entre sí. Una vez pegados los trozos se da una o dos manos de barniz al conjunto. El resultado qu se obtiene es una especie de collage.

Como ya os he dicho, estas manualidades las hice hace muchísimo tiempo, así que no puedo poner fotos del paso a paso. Lo que sí puedo hacer es enseñaros como me quedaron.

Con esta técnica hice dos cuadros, una bandeja y un marco de fotos (además de un montón de platos decorados, pero el decoupage sobre cristal os lo explicaré en otro post para no liaros).

En la primera foto que os muestro a continuación, la técnica del decoupage (utilizando pegamento en espray) la utilicé para la falda. Son dos servilletas con el mismo estampado pero una en positivo y la otra en negativo. (La muñeca no tiene cara porque se me da medianamente bien las manualidades pero no sé dibujar, y menos caras)

En la segunda fotografía todo el vestido y el turbante están hechos con trozitos pequeños de distintas sevilletas de la forma que os he explicado antes.

En cuanto al marco no tiene mayor misterio, todo él está decorado con una sola servilleta. Lo único, precisar que en este caso no hace falta recortar la servilleta a la medida de nuestro marco. Una vez pegada el sobrante se puede cortar con una lija. Eso sí siempre lijando el borde hacia abajo para no despegar la servilleta. Siento la calidad de la foto, pero en estos momentos no estamos en casa y no tengo una mejor.

Creo que es el post más largo que he escrito. Espero que me haya explicado bien. Otro día os explico como se hace esta técnica sobre cristal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario