jueves, 29 de noviembre de 2012

La cara amarga de los cupcakes.

Parece ser que esta semana estamos de cocinitas en el blog... Realmente en esta entrada no os voy a enseñar como hago los cupcakes (o como dice el nene, las magdalenas de toda la vida con marketing 2.0), sino que os voy a contar mi opinión sobre el tema.

Hace ya algunos meses hice un curso de cupcakes. Estaba maravillada por este mundillo y me hacía ilusión aprender. El problema fue que volví desencantada del curso. No porque el curso fuera malo, de hecho la profesora fue encantadora y aprendí muchísimo, sino por lo que os cuento a continuación.

A ver si me puedo explicar bien; en el curso hicimos tres tipos de cupcakes, unos decorados con fondant (el de las flores, el del  bebe y el de las fresas), otros con buttercream (el verde con flores de fondant rojas y el azul), y otro con una crema de chocolate (el que queda).



En cuanto a los decorados con fondant, tengo que decir, y lo siento si levanto ampollas, que es una guarrada. El fondant es una especie de plastilina comestible (para que nos entendamos) que modelas, haciendo la figura que quieras. Evidentemente lo modelas con las manos, y por muy limpias que tengas las manos, esas manos con el trabajo de modelaje empiezan a sudar. De hecho cuando te pasa eso  tienes que ponerte maicena para que el fondant no se quede pegado a las manos.  Llamadme escrupulosa si queréis pero después del sobeteo para hacer la figura en cuestión ese fondant no va al horno ni a ningún sitio en el que, con el calor, se puedan matar los gérmenes, sino que la magdalena se queda a la intemperie. Para colmo de males el fondant es tan dulce que de sabor está malísimo. Eso sí, a la vista, resultan espectaculares, yo los tengo de decoración en mi cocina.




En cuanto a los de buttercream tengo que decir que no es obvio preparar la buttercream, conseguir la consistencia adecuada no es fácil. Salvada esta dificultad, la verdad es que este tipo de cupcakes es más "higiénico" que los otros, ya que se usa usa la manga pastelera y no las manos para su decoración, por lo que no hay sobeteo posible. Estos me los comí pero no me gustó nada el sabor, muy dulces.






En cuanto a los de crema (en mi caso de chocolate) son los únicos tipos de cupcakes que me merecen la pena.  Estaban ríquisimos y la preparación no es nada complicada. Despúes de hacer el curso son los únicos que como.



Y esta es mi opinión sobre el tema. ¿Vosotros que pensáis? ¡Seguro que pensais diferente, os animo a participar en los comentarios o en twitter @vivirsinmama_ 

Pd. Los cupcakes que muestro en las fotos son los que hice en el curso.

martes, 27 de noviembre de 2012

Yo soy marquista

Hace varios días que escribí sobre las marcas blancas. El artículo tuvo bastante aceptación y eso me ha hecho pensar, meditar y apreciar miles de cosas que no había hecho hasta hace poco.
Además, me he dado cuenta que ultimamente han puesto el siguiente anuncio en la tele.


 Por lo visto, las marcas están que trinan contra Mercadona porque esta cadena ha conseguido que la gente consuma regularmente productos de marca blanca en lugar de productos de marca. 

En la página web de promarca se pueden ver multitud de estudios y anuncios que vienen a decir que:
1. Los productos de marca y marca blanca son diferentes
2. Los distribuidores repercuten un margen mayor a los productos de marca que a los que marca blanca, con el único objetivo de primar a los de marca blanca.
3. Que los fabricantes de marca blanca copian a discreción los nuevos productos de marca, lo que desincentiva la investigación y desarrollo. Calculan que el traspaso esto cuesta 80.000 puestos de trabajo y 1.600 millones de EUR (yo siempre soy critico con estos números porque no sé cómo sé calculan, como los de las manifestaciones). 
4. Que los distribuidores juegan con el lugar donde disponen los productos para hacer menos visibles los productos de marca. Yo la verdad es que esto sólo lo he apreciado en Mercadona.

Después de leer algunos artículos, me he dirigido a mi despensa para ver qué estaba haciendo yo... y lo reconozco: soy marquista. Mi Coca Cola, mi Aquarius, mi cervecita, mi Nesquik, mi Nocilla, mi Nespresso y algunas cosas más, que no me las quite nadie.

¿Vosotr@s que creéis? ¿Qué cosas os da mas igual ir con marca blanca y qué cosas no? ¡Ánimo participad!

Trenza de hojaldre de jamón y queso


Me atrevo con la primera receta de cocina. Como no somos muy cocinitas, cuando viene gente a casa nos decantamos por recetas fáciles y resultonas.

Una de ellas es la trenza de hojaldre de jamón y queso. Se puede rellenar con cualquier cosa, de hecho, yo la he preparado algunas veces de morcilla. También la he hecho en versión dulce poniéndole nocilla  en el interior. El límite está en vuestra imaginación.

La receta en sí es una tontada, se coge la lámina de hojaldre y mentalmente se divide longitudinalmente en tres partes. En la parte central se pone el relleno elegido, en mi caso pavo y queso. Siguiendo el consejo de una súper amiga, le pongo también un chorrito de aceite de oliva, así queda la trenza más jugosa (¡gracias P!).
En las otras dos partes, se cortan tiras oblicuas más o menos del mismo grosor, tal y como se ve en la segunda foto, (de dentro a fuera).





Una vez cortadas las tiras se trenzan, cruzándolas  hacia el lado opuesto, como si hicierais una trenza de espiga en el cabello. Por último se pinta la trenza con huevo si se quiere.

 


Una vez hecho todo esto viene la parte verdaderamente complicada... se mete al horno previamente calentado a 180º  de unos 20 a 30 minutos. Realmente no tengo el tiempo muy controlado, cuando veo que la trenza esta doradita la saco. La dejo que se enfríe un poco y la tenemos lista para comer.




¿Que os ha parecido? ¿Tenéis otras recetas fáciles y resultonas? 

jueves, 22 de noviembre de 2012

DIY mi tuneo de funda de ipad con washi tape

Últimamente hay furor por la red con el washi tape. La verdad es que se puede utilizar para un sin fin de posibilidades, desde la decoración de un marco hasta la de una pared. Os dejo con varios ejemplos.


El caso que hace unos días me pasaron este post donde usaban la cinta adhesiva para lavar la cara a las carcasas del ipad y del iphone. Al ver el post me puse a hacer probatinas con el ipad del nene, y esto es lo que salió.



Reconozco que me ha quedado demasiado femenino, aunque a mí me gusta. De hecho en cuanto lo vea el susodicho me dirá de quitarlo... tendré que utilizar mis artes persuasivas para convencerlo de lo contrario (si queréis podéis ayudarme a convencerlo vía comentarios).

martes, 20 de noviembre de 2012

¿Nunca te has preguntado quién está detrás de las marcas blancas?

Con la crisis parece que los hábitos de consumo cambian. Muestra inequívoca de ello es el avance imparable de Mercadona. Con un concepto basado en marca blanca de calidad, esta cadena de supermercados intenta conseguir que compremos toda nuestra cesta en sus tiendas.

Como ya escribimos en este blog, Mercadona juega con el emplazamiento de sus productos para poner cerca del consumidor aquellos que más le interesa vender. A modo de ejemplo, fijaros que la práctica totalidad de sus productos de marca blanca están en un lugar de visualización más fácil (a la altura de los ojos habitualmente) que los de marca (a desmano en la estantería de arriba o la de abajo del todo).

Hace tiempo que hice unos proyectos de auditoria para cervezas DAMM y para Bimbo. Ambas dos son proveedoras de marca blanca. Allí tuve la ocasión de preguntar si utilizaban calidades diferentes. Pues bien, en un caso sí y en otro no. O sea, ni es verdad que es la misma calidad y tampoco es verdad que sea diferente ... simplemente depende del caso.

Ejemplos interesantes hay a millones: Casa Tarradellas hace las pizzas y el fuet de Mercadona. DAMM la cerveza de Dia. Helios la mermelada del Carrefour. Kaiku los yougures de Eroski.

De cualquiera de las maneras, hace poco he hallado algunas páginas que disponen de unos listados que identifican cuáles son las marcas que se encuentran detrás de sus productos de marca blanca. Aquí os paso algunos:

Y a vosotros, ¿qué os parecen las marcas blancas? ¿Compráis o no? ¿Os parece que tienen la misma calidad?

jueves, 15 de noviembre de 2012

DIY: Personaliza los vasos y copas.

Si el otro día os hablaba de los tipos de vasos y copas que tenemos en casa, hoy os voy a dar ideas para personalizarlos, así vuestros invitados sabrán en todo momento cual es el suyo.

La primera de las ideas que he llegado a poner en práctica para ocasiones informales es utilizar washi tape. A cada copa se le pone un color o diseño distinto e incluso se puede escribir encima los nombres de los invitados. Las posibilidades son infinitas.... Por ejemplo de cara a estas navidades se podría poner el washi tape en rojos y verdes o con un estampado más navideño, que seguro que lo hay. Además es de quita y pon, y así no estropeas las copas.



Otra idea es poner la típica anilla en el pie de la copa. Por las tiendas encontrareis miles... Las mías son home made.  Más bien resultaron de una improvisación. Con esto de enseñar el nuevo piso a los amigos, un día se nos fue un poco de las manos y nos acabamos reuniendo muchos en casa. El caso es que, al ser tantos y sin sitios fijos, las copas se confundían, así que saqué mis pulseras de cuentas (de esas que no tienen cierre y son elásticas) y las enrollé al pie de la copa. Me ha gustado mucho la idea, así que me voy a hacer unos "identifica copas" más profesionales de cara a estas fiestas. Compraré hilo de silicona y cuentas pequeñas de varios colores, incluso puedo ponerles algún colgantito que vea o tenga por casa. Hay muchas tiendas para comprar los materiales, os paso la siguiente, a mí me gusta mucho. Ya os enseñaré el resultado cuando lo haga.

 


Otra idea que he visto por la red, es pintar la base de la copa con pintura pizarra. A pesar que de tener por casa esa pintura (ya que me sobró de la que utilizamos para la cocina) no me gusta mucho la idea. El resultado queda muy chulo y original pero el problema que le veo es que no tiene vuelta atrás. Estas imágenes están tomadas de la web lasmanualidades.com. Os dejo aquí la entrada dónde os explica el paso a paso.

martes, 13 de noviembre de 2012

Una copa para cada bebida


He de reconocer que en la cocina somos un poco desastres, pero eso sí, en preparar cócteles y combinados somos ya todo unos expertos. 

Cada tipo de bebida tiene que ir con su copa o vaso correspondiente y en casa tenemos toooodo un armario dedicado a ellos. 

Empecemos con la especialidad de la casa, el gin tonic, obviamente en copa de balón (el típico tubo se lo dejamos a los bares que en esta casa no nos gusta, aunque los tengamos, ¡cómo  no!). Una copa balón permite una mejor oxigenación de los elementos que conforman un gintonic lo que conlleva poder apreciar mejor sus matices.



Otro de los combinados que nos encanta es lo que hemos bautizado como almarante. Al llevar champán español ;-) lo presentamos en la típica copa de cava (nosotros la preferimos a la típica y tópica Pompadur, sí esa abierta en la que te mojas la frente cuando bebes). La preparación es sencilla, compras o haces granizado de limón y lo mezclas con cava. Nosotros hacemos nuestro propio granizado de limón;  preparamos tang de limón, lo congelamos y a lo largo del proceso de congelación lo vamos picando. Está riquísimo, ya hemos triunfado con esta receta en más de una ocasión. 


Otra de las copas que teníamos que tener es la típica copa cónica para el Dry Martini. Fue un capricho y aún no las hemos utilizado, pero ya estoy buscando por Internet recetas de cócteles para la próxima "reunión" que tengamos en casa.


Obviamente, tampoco podían faltar las copas de cerveza, ni los vasos de chupitos. Hay miles de tipos de copas de cerveza (tubo, pint, copa...), pero nosotros elegimos una copa cónica a imagen y semejanza de la que utilizan en el mítico bar "El vaso de Oro" de Barcelona. Respecto a los chupitos, sólo una cosa importante: deben caber bien en el congelador!

  
También hay tiempo para los espirituosos, como el coñac, el brandy o el calvados. En su versión grande y la versión heredada de mis padres, que parece sacada de una película kitsch.

  
En cuestión de vinos la variedad es casi infinita, miles de millones de copas con sus formas. Aquí fuimos a lo práctico. En casa rompemos una media de media docena al año, con lo que preferíamos una versión barata antes que preciosa. En esta ocasión, la compramos en IKEA y compramos 3 docenas, de las que ya sólo nos quedan 2. ;-)


Y "last but not least" las copas de agua o de lo que se tercie, en su versión Ikea y su versión Sidrería:


Pero las que a mi me tienen robada el alma son las multicolores de plástico, ¿son o no son monísimas?


Y después de todo este rollo me pregunto; ¿Y no sería más fácil simplificar y tener sólo un tipo de vaso para todo? Esto de ser tan chic supone malgastar armarios y tiempo en su limieza ya que lo tienes que hacer a mano porque no caben (o se rompen) en el fregaplatos...
Supongo que como para casi todo en esta vida... para presumir hay que sufrir... ¿vosotros qué créeis? ¿qué hacéis en vuestras casas?

viernes, 9 de noviembre de 2012

DIY photocall para tu boda

Hace unas semanas se casó una de mis mejores amigas y me encargó varias manualidades. Además de hacer unas bolas de flores de papel, también hice el photocall y unos cuantos carteles.

Hoy os quiero hablar del photocall. Como la boda era en la playa decidimos que la temática sería marítima, así que que hicimos gorros, barbas, bigotes y garfios de pirata así como gafas de sol, labios y una peluca de sirena además de comprar otros aderezos. 

Entrando de lleno en el meollo de la cuestión, para hacerlo utilicé goma eva y palillos para brochetas. Nunca antes había usado este material y tengo que decir que es muy fácil de trabajar. Se recorta y se pega muy fácilmente y se puede pintar encima sin problemas.



Una vez que tenemos todo el material lo que yo hice fue hacer plantillas de las formas deseadas y con su ayuda recortar la goma eva y pinté con rotulador permanente los detalles de las calaveras y los cristales oscuros de las gafas de sol. Por último pegué los palos de brocheta a la goma eva con cinta adhesiva.





La verdad es que el photocall resultó un éxito, a todo el mundo le encantó y nos lo pasamos en grande. No es algo costoso ya que el material es barato, lo único es que hay que pasar un ratito haciéndolo.






miércoles, 7 de noviembre de 2012

Juntos mola más

Hace ya tiempo que soy seguidora del blog muy molón. Me encanta todo lo que hacen, y la verdad es que me he vuelto muy fan de ellos. Yo que vosotros echaría un ojo a su tienda on line, es altamente recomendable y seguro que picáis con algo.

La verdad es que debo ser muy pesada con el tema porque el nene, hace unos día y de sorpresa, llegó a casa con un paquetito  de ellos. Cuando lo abrí y lo vi no me pudo gustar más.  

Hoy me he tomado el mejor de los desayunos del mundo, hecho por el nene y en las mejores tazas del mundo.




Es un post relámpago pero me apetecía mucho escribirlo ya que me ha hecho mucha ilusión.


No estaba muerta, no no, que estaba tomando cañas...

Pues eso, que no tengo ninguna excusa válida que justifique haber abandonado tanto tiempo el blog. 

Sin más preámbulos retomo el blog enseñando la entrada de mi casa que, a falta de un cuadro, la tengo acabada. Como os conté aquí quería poner una composición de fotos en blanco y negro. Una vez encontrado los marcos y elegidas las fotos fue tarea fácil, lo más difícil fue encontrar una mesa para el recibidor ya que es muy alargado y más bien estrecho.

Después de recorrernos mil sitios y no encontrar nada que nos encajara decidimos volver a donde iniciamos nuestra búsqueda; como no, Ikea. Paseando por la parte de la exposición dedicada a las camas encontramos la solución a nuestro problema. 

Se trata de una  mesa auxiliar blanca destinada en un principio, según el catálogo, a estar cómodo mientras lees, comes o trabajas en la cama. 


Realmente, dado su anchura y medida, era perfecta para lo que nosotros queríamos, pero una vez montada y colocada en su sitio nos dimos cuenta que la entrada quedaba muy sosa. Así que ni corta ni perezosa cogí un poco de washi tape rosa, puse unas florecillas del mismo color y le dí algo más de vidilla al asunto.

¿El resultado? Os lo enseño con unas cuantas fotos. Espero que os guste.